¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES?


Esta página ha sido creada para proporcionar una variedad de maneras para que los padres puedan apoyar en el desarollo de la comprensión y el uso del idioma inglés de su hij@.

Es importante recordar que el aprendizaje de la lengua se lleva a cabo a través de escuchar y participar en el aula.  También es importante recordar que el proyecto bilingüe enseña conceptos y conocimientos a través del idioma inglés, que no está enseñando inglés como lengua extranjera. Hay muchas formas sencillas para apoyar la educación bilingüe de su hij@. Recuerda que puedes cambiar el idioma del televisor a la versión original, ideal para los dibujos animados de las mañanas o cuando su hij@ se le permite ver la televisión.

La página web del British Council ofrece multitud de recomendaciones. Aunque la web está en inglés, si entras en cada uno de los artículos, puedes encontrar las traducciones en español. En ella podrás ver vídeos sobre cómo practicar inglés en casa (por ejemplo con juegos de mesa, al preparar la mochila, al hacer la compra o con las imágenes de los libros).

http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/parents/helping-your-child?utm_source=LearnEnglish+Kids+newsletter+October+2015+&utm_campaign=October+newsletter&utm_medium=email
 

INTERNET
Este mismo blog tiene un gran número de recursos que están disponibles continuamente. Intentamos poner recursos conectados con lo que estamos trabajando en clase. Es recomendable que los niñ@s escuchen las canciones y vean las historias más de una vez, ya que la repetición ayuda a mejorar la comprensión. Acceda a estas páginas tan a menudo como su hij@ quiera.

Aquí hay algunas otras páginas Web en inglés a las que puede acceder.


CBEEBIES
http://www.bbc.co.uk/cbeebies/
Aquí encontraréis juegos, actividades, historias, cuentos y canciones para ver y escuchar de la BBC infantil.


PBS KIDS
http://pbskids.org/
Actividades, juegos y episodios de los principales programas infantiles en EEUU.


NICK JR
http://www.nickjr.co.uk/
Actividades, juegos y episodios de nuestros dibujos preferidos incluyendo Peppa Pig, Dora the Explorer, Wonder Pets, Little Kingdom, SpongeBob...


SESAME STREET
http://www.sesamestreet.org/
Aquí tenéis una página con videos, juegos y actividades del mítico "Barrio Sésamo" en versión original.


BRITISH COUNCIL
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/kids-games
Aquí encontraréis juegos sencillos e incluso historias, cuentos, canciones y "tongue-twisters" (trabalenguas) para ver y escuchar.


SPARKLEBOX
http://www.sparklebox.co.uk/parents/
Aquí encontraréis fichas para imprimir y muchas cosas mas para reforzar ingles en casa.



JUEGOS

-          Estos son algunos de los juegos que hacemos en clase y que podéis utilizar en casa también:

o        HANGMAN (ahorcado): se puede plantear de dos maneras:
§         Dicen el sonido de las letras con el gesto de Jolly Phonics (así practican los sonidos de las letras en inglés, reforzando los que son diferentes al español, como TH, OU, ER…).
§         Dicen el nombre de las letras hasta adivinar la palabra (así practican el nombre de las letras del abecedario).
o        Representar una palabra con los gestos de Jolly Phonics y adivinar cuál es.
o     Bingo. Además del típico de números, también se puede trabajar vocabulario. Hay dos opciones:
§         El “cartón de bingo” tiene dibujos del vocabulario a repasar (refuerzo de comprensión oral).
§     El “cartón de bingo” tiene la palabra escrita del vocabulario a repasar (refuerzo de lectura).
o        NOUGHS AND CROSSES (tres en raya). En cada “casilla” se pone una palabra o dibujo. Para colocar tu círculo o tu cruz en la “casilla” que quieres, tienes que decir la palabra o el nombre del dibujo que aparece en ella.
o        BOARD GAMES (Juegos de mesa). Se trata de tableros como la oca en los que cada casilla tiene un dibujo. Al avanzar se va contando en inglés. Cuando se cae en una casilla, hay que decir el nombre de ese dibujo o palabra en inglés; si no se sabe, se retrocede a la casilla anterior.
o        THE TEACHER ALWAYS WINS (La profesora siempre gana – o el papá, o la hermana…). Se señala una palabra o un dibujo. Si la profesora lo dice bien, tienen que repetir, pero si lo dice mal, tienen que quedarse callados. Si los niños aciertan, el punto es para ellos, pero si se equivocan, el punto es para la profesora. Sorprendentemente y a pesar del título, suelen ganar los niños…
o        Memory. Se necesita un set de cartas con palabras y su dibujo correspondiente. Se colocan boca abajo desordenadas. Hay que ir levantándolas de dos en dos hasta que encuentras las parejas.
§         Otra opción en vez de palabra y dibujo, serían parejas de palabras que riman.
§         También se puede hacer encontrando dos dibujos iguales y diciendo su nombre.
o        I SPY WITH MY LITTLE EYE SOMETHING BEGINNING WITH THE LETTER… (Veo veo). Se trabaja el nombre de las letras del abecedario y vocabulario.
Otra versión podría servir para repasar también los colores (I spy with my little eye something RED).
o        Dictar y escribir palabras en pizarritas blancas en vez de en papel, que les hace más ilusión.
o        “Romper” una frase en palabras desordenadas con tarjetitas y ponerlas en orden.
o        Les gusta hacer dibujos y etiquetarlos en inglés. Algunos se lanzan a escribir frases solos.
o        Etiquetar cosas usando post-its.
-          JOLLY PHONICS: Es una manera de facilitar la lectoescritura a través de la asociación de un sonido con un gesto relacionado y con sus correspondientes letras. Por ello, aunque el inglés tenga una ortografía diferente al español, los niños entienden cómo leerlo y cómo escribirlo, porque conocen estas reglas del inglés desde infantil y cada año van mejorando y aprendiendo ortografía cada vez más compleja.
Por ejemplo, saben escribir Tuesday con ayuda de la descomposición en sonidos: T -  UE – S – D - AY.
Otro ejemplo, goal: G – OA - L.
En el British Blog hay un apartado dedicado a Jolly Phonics, con las canciones.

Recuerde que el inglés puede ser utilizado cuando se juega con los juguetes que ya tiene en casa. Por ejemplo, con un puzzle de animales, una vez terminado, el nombre de cada animal, se puede decir en inglés. Hay maneras de involucrar el inglés con lo que ya tienes en casa, sin necesidad de gastar más dinero.


Hay muchos juegos que, si quieres, puedes comprar y jugar con su hij@ en casa. Una buena tienda para encontrar juegos en inglés es UDE (está en la calle San Miguel, una calle lateral del Paseo Independencia).  Puedes echar un vistazo a su página web:


http://www.ude.es/articulos.aspx?referencia=110904&opcion=3


Juegos como "Yo Aprendo Inglés", "Basic English", "Inglés ConectorAprendo", "Bingo" y "Learning English" son ejemplos de juegos que se pueden jugar en familia. Estos juegos se pueden encontrar en la tienda.

"Lotto" y "Snap" ayudan a reforzar los conceptos básicos de colores y números. Estos juegos se tienen que pedir a través de la página web.


LIBROS

Igual que con los juegos, no necesariamente tienen que comprar los libros en inglés. Podéis leer los libros que tenéis, sólo que contando la historia en inglés. Alternativamente, podéis buscar objetos o colores diferentes en cada página y decir su nombre en inglés.


Si queréis comprar, hay muchos libros disponibles en inglés. Tiendas como FNAC tienen una pequeña gama de libros, para todas las edades. Tienen algunas historias bilingües, como "El patito feo", con CD interactivo, así como otras historias con CD de audio.
Editoriales de Libros como "Walker Books" por lo general tienen buenos libros, y muchas veces tienen la opción de un CD o DVD. Un buen sitio para comprar libros en inglés es 
http://www.play.com/ 
(El sitio está en inglés)


Esperamos que estas sugerencias os hayan ayudado.
Un saludo,
Los British.

No hay comentarios:

Publicar un comentario